miércoles, 24 de septiembre de 2008

Como elegir un local para un negocio


La elección de un local para poner en marcha un negocio tiene una enorme importancia porque puede determinar o no la viabilidad del mismo. No es lo mismo elegir un local para una cafetería, que para una peluquería o un supermercado. A continuación se van a analizar las características más relevantes:

Ubicación
La ubicación es la característica más importante a la hora de poner en marcha un negocio.

A priori, la localización ideal es el centro de una ciudad, sin embargo, no es imprescindible, aparte de que los alquileres en dichas zonas son muy caros. Un local en un barrio puede ser igual de rentable que en el centro si el alquiler a pagar es asequible. Si se elige el centro como ubicación puede optarse por elegir calles secundarias que aunque menos visibles tienen un alquiler mucho menor. En el caso de los barrios debería optarse por locales ubicados en calles principales donde el tránsito sea elevado, excepto que se trate de negocios con mucha capacidad de atracción como los supermercados, donde son prioritarias las dimensiones, o negocios como restaurantes o peluquerías. La frecuencia con la que el cliente acude al establecimiento determina el mayor o menor peso del factor ubicación. Si el cliente acude de forma muy frecuente o diaria, el factor localización es muy importante (ej: bares, panaderías, papelerías, etc.). Si el cliente acude de forma esporádica, entonces la localización es menos importante (ej: peluquerías, tiendas de electricidad, etc). En cualquier caso, si se trata de una zona donde existe mucha competencia de un determinado tipo de negocio deberá elegirse una calle principal u optar por otra zona de la ciudad. Un plus extra para la ubicación del negocio es si este se encuentra en la esquina de la calle lo que aumenta su visibilidad y potencial (un ejemplo típico de ello son los bancos).

El entorno en que estará ubicado un negocio también incide en la rentabilidad del mismo. Si nuestro negocio tiene en sus proximidades un edificio público como una biblioteca, una facultad universitaria o un centro médico dispondremos de un mayor tránsito de peatones lo que supondrá más clientes potenciales. Si tenemos un supermercado próximo también se producirá una atracción considerable de personas. En el caso de las tiendas de ropa, es mejor que éstas se encuentren próximas a otras dado que a los consumidores les gusta mirar y comparar muchas tiendas antes de efectuar una compra. En general, las zonas comerciales son un entorno ideal para la puesta en marcha de un negocio, salvo que exista un exceso de competencia para nuestra actividad.

Otro factor que hay que considerar es el demográfico. Hay que tener presente el tipo de cliente al que se dirige el negocio, si es joven, adulto o de la tercera edad. Si nuestros clientes son jovenes buscaremos barrios donde la densidad de estos sea alta, como barrios de nueva creación o con viviendas de protección oficial. Podemos consultar en el ayuntamiento de nuestra ciudad la información demográfica por barrios para acertar mejor con nuestra ubicación.

Dimensiones
Las dimensiones requeridas para poner en funcionamiento un negocio varían mucho según el tipo de negocio. Debe plantearse una serie de cuestiones para hacerse una idea del tamaño que necesita: ¿cuanto espacio se requiere para atender al público y exponer los productos ? ¿es necesario disponer de almacén y de qué tamaño? ¿requiere de zona de espera y de qué tamaño? ¿hace falta escaparate para exponer productos y de qué tamaño? ¿necesita una oficina?, etc. No es lo mismo poner una zapatería que un restaurante o un supermercado.

Traspaso
El hecho de tener que pagar un traspaso es rentable únicamente cuando se trata de locales en los que se dejan los equipamientos necesarios para llevar el negocio, como un bar o una peluquería. Si el negocio que vamos a montar no tiene nada que ver con el actual seguramente no interesará pagar un traspaso a menos que el contrato de alquiler sea por muchos años. Deben evitarse traspasos de locales donde se tenga que acometer una reforma integral, dado que el traspaso es dinero perdido.

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